Si quieres saber si los hombres, al igual que las mujeres, pueden pedir el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones y bajo qué criterios pueden hacerlo, ¡te interesa quedarte a leer este post!

Si el complemento pensional reduce la brecha de género, ¿también puede pedirlo un hombre?

Efectivamente, los hombres pueden pedir el complemento que reduce la brecha de género en las pensiones, gracias a que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lo ha creado vinculándolo a la maternidad y paternidad bajo tal objetivo.

Peculiarmente es un complemento que sólo se concederá en caso de que el hombre acredite debidamente un perjuicio sobre su carrera profesional, perjuicio que debe sucederse en los periodos posteriores al nacimiento de su hijo/a.

Dicho perjuicio que habitualmente se considera sufrido por las mujeres, según los análisis estadísticos de la Seguridad Social, viene a constituir “una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la pensión”.

En consecuencia, al ser este complemento un sustituto del anterior complemento de maternidad,  desde CIVIS LEX Abogados, nos vemos en la necesidad de traerte a continuación la Guía Práctica que la propia Seguridad Social, ha publicado en su revista digital sobre este asunto, dando respuesta a las siguientes preguntas:

Primera: ¿A quién beneficia?

Es un complemento que solo puede darse a uno de los dos progenitores.

En principio, va dirigido a las mujeres, que sufren más en su vida laboral el impacto de tener un hijo, pero pueden solicitarlo también los padres siempre y cuando se hayan visto más perjudicados en la carrera laboral.

En caso de que ninguno de los dos progenitores se hubiese visto perjudicado por periodos sin cotizar o por reducciones de trabajo, el complemento se adjudicará a la madre. Y en el caso de ser dos mujeres a la que tenga la pensión con un importe inferior.

Segunda: ¿Cuándo pueden solicitarlo los padres?

Para que lo puedan solicitar deben concurrir alguno de estos requisitos:

Uno-. Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno tenga derecho a percibir pensión de orfandad

Dos-. Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con determinadas condiciones relacionadas con la cotización.

Tercera: ¿En qué casos no se reconocerá el complemento al padre o a la madre?

No se reconocerá el derecho al complemento al padre o a la madre que haya sido privado de la patria potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial.

Tampoco se reconocerá el derecho al complemento al padre que haya sido condenado por violencia contra la mujer, ejercida sobre la madre.

Ni al padre o a la madre que haya sido condenado o condenada por ejercer violencia contra los hijos o hijas

Cuarta: ¿Hay que pedirlo?

Se tramita junto con la solicitud de la pensión en el INSS.

Quinta: ¿Cuál será su importe?

A partir del año 2022, y tras la publicación de los presupuestos generales del estado, la cuantía de la pensión por cada hijo se establece en 28 euros, lo que determina que anualmente se abonará 392 euros por cada hijo, siendo el máximo de 4 hijos los que se tienen en cuenta.

El tope máximo para el año 2022 será de 112 euros en cada una de las 14 pagas que se componen la pensión

Sexta: ¿Cómo se actualizará este complemento?

Se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones.

Séptima: ¿Y si tengo derecho a la pensión máxima? ¿Se sumará también?

Sí, esa cuantía en función del número de hijos se añadirá a la pensión.

Octava: ¿Este complemento computa para pensiones que reciban complementos a mínimos?

No tiene la consideración de ingreso o rendimiento de trabajo a estos efectos

Novena: ¿Qué ocurre con las pensiones que ya tienen el anterior complemento de maternidad?

Esas pensiones seguirán percibiendo el complemento de maternidad.

Décima: Y si el primero que se jubila es el padre ¿puede pedirlo hasta que la madre pueda acceder a la jubilación?

Sí, lo puede pedir y si la pensión de la mujer es más baja podrá solicitarlo y se extinguirá el complemento al primero.

Undécima: Si los dos progenitores son hombres, ¿pueden pedirlo?

Sí, siempre que cumplan los requisitos y se le reconocerá a aquél que perciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía.

Duodécima: ¿Pueden pedirlo también las madres/padres de hijos adoptados?

Sí.

Decimotercera: ¿Qué requisitos debe cumplir el hombre para tener derecho al reconocimiento del complemento?

En el supuesto de hijos o hijas nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994: tener más de ciento veinte días sin cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores a dicha fecha o, en caso de adopción, entre la fecha de la resolución judicial por la que se constituya y los tres años siguientes, siempre que la suma de las cuantías de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.

En el supuesto de hijos o hijas nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995: que la suma de las bases de cotización de los veinticuatro meses siguientes al del nacimiento o al de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sea inferior, en más de un 15 por ciento, a la de los veinticuatro meses inmediatamente anteriores, siempre que la cuantía de las sumas de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.

Decimocuarta: ¿Qué requisitos debe cumplir la mujer para tener derecho al reconocimiento del complemento?

Causar una pensión contributiva de Seguridad Social y, en caso de que el padre haya visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento de su hijo, que la cuantía de las pensiones reconocidas sea inferior a las que perciba el padre.

Decimoquinta: ¿Es para todas las pensiones o solo las de jubilación ordinaria?

Es para las pensiones contributivas, de incapacidad permanente, viudedad o jubilación (anticipada o no), reconocidas a partir del 4 de febrero de 2021,  pero no para la jubilación parcial, si bien se tendrá derecho al complemento cuando desde la jubilación parcial se acceda a la jubilación plena una vez cumplida la edad que en cada caso corresponda.

Decimosexta: ¿Qué requisitos debo cumplir para recibirlo, además de tener hijos?

Uno-. Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. Es decir, el complemento se sumará a las pensiones de jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad.

Dos-. Los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta.

Tres-. Los hijos, nacidos con vida o adoptados, tendrán que estar inscritos en el Registro Civil.

Decimoctava: ¿Durante cuánto tiempo se pagará este complemento?

El derecho al reconocimiento del complemento de pensiones contributivas se mantendrá en tanto la brecha de género de las pensiones de jubilación, causadas en el año anterior, sea superior al 5%

Has concluido la lectura de este post y aún tienes dudas sobre si puedes solicitar el complemento pensional que reduce la brecha de género… 

¿Qué te recomendamos en CIVIS LEX Abogados?

Siempre que tengas dudas, antes de presentar cualquier tipo de solicitud ante la administración, y más cuando se trata de asuntos cuya competencia la tiene el órgano de la Seguridad Social, el equipo humano de CIVIS LEX Abogados te recomienda asesorarte de manera profesional y tomar los servicios de un abogado cualificado en esta materia, esto es vital para una adecuado ejercicio y/o defensa de tus intereses o derechos.

Recuerda que una petición formulada oportuna y apropiadamente, en derecho,  tiene mayores probabilidades de ser resuelta favorable.

En Civis Lex Abogados puedes hacer un seguimiento online de tu expediente. Entendemos que ser específicos y ofrecer la mayor claridad posible en los temas de extranjería es fundamental para conseguir un servicio eficiente. Con nosotros puedes contratar el servicio de videoconferencia para cualquier consulta, incluso desde el extranjero, en la comodidad de tu hogar o trabajo, si lo deseas puedes reservar ya tu cita:

Cargando ...
Compartir artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram

Llamar Ahora

Consultar abogados expertos...
Categorías

Nosotros le llamamos

EN MENOS DE 48 HORAS