Facebook

Twitter

Copyright 2018 Civis Lex Abogados.
Todos los derechos reservados.

09:00 - 19:00

Horario apertura Lunes a Viernes.

961 228 401

Atención telefónica

Facebook

Twitter

Busqueda
Menu
 

CERTIFICADO DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Civis Lex abogados expertos en extranjería

CERTIFICADO DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Certificado movimientos migratorios Civis Lex

¿QUÉ ES Y CÓMO OBTENERLO, CUANDO UNA AUTORIDAD ESPAÑOLA TE LO HA REQUERIDO?

¿QUÉ ES?

El CERTIFICADO DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS, es un documento mediante el cual LAS AUTORIDADES DE MIGRACIÓN DE TU PAÍS DE ORIGEN, CERTIFICAN todas y cada una de las SALIDAS/ENTRADAS que has realizado en los distintos territorios estatales que visitaste durante cierto periodo de tiempo; independientemente de que hayas cambiado de pasaporte.

Por ejemplo, Colombia reporta de su connacional los movimientos transfronterizos de los últimos cinco años, antecedentes a la fecha de solicitud de dicho certificado.

CIVIS LEX Abogados te aconseja, si estas inmerso/a en un procedimiento de extranjería de extranjería y se te ha requerido este documento, contactes con nosotros lo antes posible.

¿CÓMO OBTENERLO?

Normalmente lo podrás obtener en el Consulado de tu país de origen que esté localizado en cualquiera de las ciudades españolas.

Siendo la vía más fácil de obtenerlo, llegado el momento de que te sea requerido, recomendamos que contactes previamente con la oficina consular más cercana a tu domicilio, a fin de que te informes sobre el procedimiento para obtenerlo, los requisitos (documentos a aportar), tiempo de entrega, costo y modo de pago.

Ahora bien, debemos aclarar que NO TODOS LOS CONSULADOS ESTÁN AUTORIZADOS A EMITIRLO U OFRECEN ESTE SERVICIO A SUS COMPATRIOTAS. Las RAZONES son diversas, principalmente alguna de estas dos:

Primero.- No existe como tal este tipo de certificaciones dentro del organigrama de sus funciones porque de igual manera, ninguna institución pública de dicho país lo emite; es decir, en ese país no existe específicamente esa certificación.

En este evento, puedes solicitar que te hagan entrega de una certificación donde así lo informen, para que puedas hacer entrega de la misma a las autoridades que te exigen la presentación de tu certificado de movimientos migratorios, y por tanto, deberás anexar a la misma, copia compulsada y completa de tu pasaporte vigente, y del anterior o anteriores al momento de presentar el escrito de respuesta al requerimiento o del recurso por un derecho que se te haya denegado en base a la incertidumbre sobre tu estancia continuada en territorio español (por ejemplo: nacionalidad española por residencia o renovación de la autorización de residencia y trabajo), según sea tu caso.

Lo importante, es presentar nuevas pruebas sobre la continuidad de tu residencia en España; las autoridades reconocen que por razones de trabajo o por asuntos personales te veas avocado(a) a realizar viajes cortos a otros países, sin que ello tenga efectos negativos en tu situación de residencia legal, por lo que cada caso se evalúa de manera particular.

Un claro ejemplo de esta posibilidad se tiene en Brasil, por lo que aconsejamos a sus nacionales mantener a buen recaudo sus pasaportes (caducado/s y vigente).

Segundo.- El Consulado no está autorizado a emitir el certificado de movimientos migratorios porque dentro del organigrama institucional del Estado al que pertenece, es otra entidad la competente para hacerlo.

Se debe tener presente que ello te generará unos costos adicionales en el marco del proceso que estés adelantando ante la administración española, puesto que tendrás que obtener dicho documento a través de un representante debidamente autorizado en tu país de origen (mediante autorización que aconsejamos autentiques ante el funcionario competente en tu Consulado, para evitar costos de notaría y apostilla/legalización que son notablemente superiores), contratar un servicio de transporte internacional de documentos (recomendamos que sea un servicio de correo certificado dada la importancia de los documentos a enviar/recibir) y apostillar/legalizar (en su país de origen) y/o traducir (por traductor jurado debidamente reconocido por las autoridades españolas) el certificado de movimientos migratorios obtenido.

Colombia es uno de los países cuyas oficinas consulares no emiten este certificado porque es otra entidad la única competente para hacerlo, así pues, “Migración Colombia” a través de sus Centros Facilitadores de Servicios Migratorios ubicados en las principales ciudades del territorio nacional, es la encargada de hacerlo, conllevando para el interesado todos los gastos atrás descritos.

CONTACTA CON NOSOTROS al 961 228 401

Desde CIVIS LEX Abogados, te recordamos que contamos con el equipo humano profesional para atender tus dudas y acompañarte en este procedimiento y en cualquier otro, de las áreas jurídicas en las que nos especializamos.

¡Estamos deseando conocerte y servirte!

admin

civislex@civislex.com

No comentarios

Dejar un comentario