Tel 961 228 401

961 228 401

Video Consulta

Ubicación

Autónomos calcular rendimientos netos anuales previstos

1- Cálculo rendimientos netos

En el anterior post hablamos de la modificación de  la nueva cuota de autónomos para el 2023, clic para leer. En esta ocasión vamos a detallar cómo calcular rendimientos netos anuales previstos, que dicho sea de paso, es lo primero que cada autónomo debe saber para el nuevo sistema de cotización.

¿Qué rendimiento se deben de tener en cuenta para aplicar el calculo?

Primero: La totalidad de los rendimientos netos obtenidos en cada año natural.

Segundo: Por todas las actividades economicas, empresariales o profesionales. Incluso por aquellas que no este dado de alta como autónomo.

 Tercero: Con independencia de que las realicen a título individual o como socios o integrantes de cualquier tipo de entidad, con o sin personalidad jurídica, siempre y cuando no deban figurar por ellas en alta como trabajadores por cuenta ajena o asimilados a estos.

Nota importante a tener en cuenta, los nuevos autónomos comunicarán la base provisional al darse de alta, para los autónomos que ya han causado alta a fecha 31 de diciembre de  2022, tienen hasta el 31 de octubre de 2023 a fin de comunicar la base.

¿Cómo se realiza el calculo de los rendimientos netos?

El rendimiento neto computable de cada una de las actividades ejercidas por la persona trabajadora autónoma se obtendrá según lo previsto a las normas del IRPF.

Al resultado se descontará un 7% adicional por gastos genéricos,  salvo para los autónomos societarios, para los que esta deducción será del 3 %.

CIVIS LEX ABOGADOS

¿A qué autónomos les aplica la deducción adicional por gastos genéricos del 3% en lugar del 7%?

A los autónomos que en el año han estado al menos 90 días en alta como autónomos societarios:
• de sociedades de capital
• de sociedades laborales (con el 50% o más de participación en el capital social)
Para el cómputo de estos 90 días en alta como societarios, se suman los días en alta en cualquiera de los dos supuestos.

Como hemos visto no es complicado la determinación de los rendimientos netos a fin de obtener la cuota final a ingresar.

En el siguiente post vamos a ver como elegir la base provisional en función de los rendimientos netos previsto.

Picture of Albert Pulgarín Carrero

Albert Pulgarín Carrero

Letrado ejerciente en Civis Lex Abogados, Estudios realizados en la Universidad de Valencia. Máster en Abogacía. Máster en derecho de la Empresa, asesoría Laboral, Fiscal y Tributario.

En Civis Lex Abogados entendemos que ser específicos y ofrecer la mayor claridad posible  es fundamental para conseguir un servicio eficiente. Con nosotros puedes contratar el servicio de videoconferencia para cualquier consulta, incluso desde el extranjero, en la comodidad de tu hogar o trabajo, si lo deseas puedes reservar ya tu cita:

Nosotros le llamamos

EN MENOS DE 48 HORAS